CAMBIOS REGLAMENTO ATLETISMO IAAF 2008-2009

Cambios en el Reglamento IAAF para la temporada 2008-2009

 
Como cada dos años, la IAAF revisa el reglamento, y los cambios más significativos introducidos en el Manual 2008-2009 son los siguientes:

Jueces – Se crea la figura del Oficial Internacional de Campo a través, de carreras en carretera y de carreras en montaña (ICRO) y la del Juez Árbitro de Salidas

Clavos – Una nueva redacción sustituye a la anterior, que decía que el diámetro máximo de un clavo debía ser de 4mm, y que daba problemas de interpretación, por esta otra: “El clavo deberá ser construido de manera que se pueda insertar, al menos en su mitad más próxima a la punta, en un calibre de sección cuadrada de 4mm.”

Asistencia – A las prohibiciones de asistencia en pista se añaden estas dos:
e) La utilización de cualquier aparato técnico que conlleve resortes, ruedas o cualquier otro elemento que aporte ventaja sobre el atleta que utiliza ese dispositivo.
f) El uso de cualquier aparato que tenga el efecto de incrementar la dimensión de un elemento del equipo más allá del máximo autorizado por los Reglamentos o de aportar al utilizador una ventaja que no había podido obtener usando el equipo especificado en los Reglamentos.

Descalificación por comportamiento inconveniente o antideportivoCambio sustancial – Se delimita el número de tarjetas que puede recibir un atleta, que hasta ahora podía ver por este motivo un número indeterminado de tarjetas amarillas sin que los jueces árbitros le acabaran sacando tarjeta roja, y se aclara en qué se le descalifica. Ahora puede recibir una tarjeta amarilla, la primera, y una roja, la segunda, que le descalificará en aquella prueba en la que vea esta segunda tarjeta.

Reclamaciones en Salidas – El atleta podrá reclamar aunque haya intervenido un aparato detector de salidas nulas.

Reclamación para el paso a la mejora en concursos – Si un atleta está pendiente de que se le acepte una reclamación para poder entrar en las tres segundas rondas, el Juez Árbitro podrá permitirle realizar los intentos bajo protesta, para que no pierda su derecho a participar.

Competiciones Mixtas Cambio sustancial Se permiten las pruebas mixtas (hombres y mujeres) en concursos y en carreras de 5.000m o más en pista, excepto en determinadas competiciones de alto nivel.

SalidasCambio sustancial – Cuando un atleta interrumpe una salida tras la voz “A sus puestos” o “listos” según sea de tacos o de pie, levantando la mano sin motivo, o molestando de otra manera, no se considerará salida nula, sino que será advertido con tarjeta amarilla por el Juez Árbitro, con lo cual no carga con una nula a todos los participantes.

Series eliminatorias de carreras – Se cambian algunos criterios en cuanto a la composición de las series (ver nuevas tablas) Lo más llamativo es que en algunas carreras dejan de clasificarse los cuatro primeros de cada semifinal para pasar tres, y dos por tiempos. Y se realizarán tres sorteos de calles, uno para las cuatro calles centrales, como hasta ahora, y otros dos para los atletas o equipos clasificados en quinta y sexta posición que irán a las calles 7 y 8, y otro para los atletas o equipos peor clasificados para determinar las ubicaciones de las calles 1 y 2.

Ría Cambio sustancial – Cambia la profundidad, que será de 50cm en vez de los 70cm actuales, aunque no obliga a cambiar las ya existentes.

Relevos – Cuando un equipo de relevos ya ha debutado en una competición, en series, sólo puede realizar dos cambios con respecto a la composición inicial.

Tiempo en concursos – El primer intento del primer participante no excederá nunca de 1 minuto.

Lanzamientos – En los lanzamientos desde un círculo, los atletas podrán poner una marca de referencia (como hacen los de Jabalina o los de Saltos), tendrá que estar en el suelo, adyacente al círculo o en el área inmediata y será temporal, sólo durante su intento, y no podrá impedir la visión de los jueces.

Finalización de los intentos en concursos – El Juez no levantará la bandera blanca hasta que el intento haya acabado. Se aclara que el atleta acaba cuando sale del foso o del círculo, cuando sale del pasillo de jabalina o cuando en Altura y Pértiga el Juez entiende que el listón ya no se va a caer.

Jabalina – El lanzamiento queda finalizado cuando el atleta sale del pasillo, o bien cuando, tras haber aterrizado la jabalina, el atleta queda dentro del pasillo pero distanciado del arco en 4m. En la práctica equivale a pintar (o imaginar) una raya horizontal a cuatro metros del arco del pasillo y, si el atleta sale de ahí, aunque siga en el pasillo, se considera que ya ha salido y finalizado el intento. Esto se redacta así porque algunos atletas, sin darse cuenta, se retiraban caminando por el pasillo pero sin acabar de salir de él.

Jabalina – Se acorta el pasillo de Jabalina hasta quedar en 30m exactamente, hasta ahora esa era la longitud mínima, que podía ser de hasta 36,5m.

Intentos en Altura y PértigaCambio sustancial – Excepto en determinadas competiciones de alto nivel, los Organizadores pueden variar el reglamento en el sentido de limitar el número total de alturas o intentos a los que un atleta tiene derecho.

Empates en Altura y PértigaCambio sustancial – En caso de empate para el primer puesto los atletas ya no tendrán un cuarto intento sobre la altura en que fueron eliminados, sino que “retrocederán” en la competición, y se irán a hacer un intento (es obligatorio) sobre la altura siguiente a la que estén empatados, la que toque según la lista de alturas. Se ve mejor con un ejemplo.
Supongamos que las alturas establecidas por los organizadores son: 2′00 – 2′10 – 2′15 – 2′20 – 2′25 y de 3 en 3; y el resultado es este:

2′00

2′10

2′15′

2′20

2′25

A

0

XX

X

B

0

0

XXX

Con el reglamento viejo harían los dos un cuarto intento sobre 2′25, (altura de eliminación) y luego subirían o bajarían de 2 en 2 cm.
Con el nuevo reglamento retrocederían y se irían a saltar 2′15, que es la siguiente altura “que toca” tras la altura en que están empatados, y a partir de ahí subirían o bajarían de 2 en 2cm.

Pértiga – Si en el intento, la pértiga toca la colchoneta después de haber sido introducida en el cajetín no será considerado como nulo.

Longitud y Triple – Se aclara la actual redacción, en el sentido de que el atleta debe salir del foso por detrás de la marca de la caída (por detrás = más lejos de la batida) y que se considera “salir” el tocar fuera del foso con cualquier parte del cuerpo.

Peso – Se añade una nota a la forma de lanzar: Las técnicas en las que el brazo se encuentra por debajo de la cabeza (cartwheeling) no están permitidas.

Altura y Pértiga en Pista Cubierta – Si se usan esteras para la batida, el nivel de la zona de batida se considera el de la cara superior de estas esteras.

Transpondedor (chip) – Se aceptan los récords medidos con un sistema de transpondedores (excepto carreras de 400m o menos, que debe usarse foto-finish).

Récords – Se exige aparato detector de salidas falsas, con tiempo de reacción para récords mundiales de 400m o menos (a partir de 2009)

Tomado de: http://reglamento.rfeacnj.com/?p=97

NUEVO REGLAMENTO IAAF 2008-2009 EN: http://www.rfea.es/revista/manuales.htm 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CAMBIOS REGLAMENTO ATLETISMO IAAF 2008-2009

  1. Unknown dijo:

    wow gold US Serverwow gold24.99$/1000G onwow gold sell! Cheap wow gold,wow gold,wow gold,Buy Cheapest/Safe/Fast WoW US EU wow gold Power leveling wow gold from the time you World of Warcraft gold ordered!

    wow power leveling wow power leveling power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power levelingcheap wow power leveling wow power leveling buy wow power leveling wow power leveling buy power leveling wow power leveling cheap power leveling wow power leveling wow power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power leveling power leveling wow power leveling wow powerleveling wow power leveling buy rolex cheap rolex wow gold wow gold wow gold wow gold -54725703259165

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s