CALAMBRES DURANTE LA ACTIVIDAD FISICA

Calambres
Musculares Durante la Actividad Física

Por Ricardo
Javornik, M.D.

Un alto porcentaje
de los calambres que ocurren durante el ejercicio puede ser atribuido a una
gran pérdida de liquido corporal así como a la pérdida de electrolitos como el
sodio. El sodio es un importante mineral que interviene en la formación de las
señales eléctricas de los nervios que producen los movimientos musculares, y su
deficiencia asociada a la de fluidos determina la presencia de músculos
¨irritables¨. Bajo tales condiciones, un movimiento un poco más intenso puede
desencadenar una contractura muscular incontrolable. Recordemos que una ligera
disminución del sodio sanguíneo, determinada por una dieta baja en sodio o una
sudoración notablemente profusa, pueden causar este cuadro. Por otra parte, se
indica la teoría que sugiere que la fatiga muscular causa una falta de control
en los sensores eléctricos musculares (efecto excitatorio de los husos
neuromusculares y del efecto inhibitorio del órgano tendíneo de Golgi) generando
una contracción tetánica de la masa muscular. Aparentemente la contracción del
músculo en su posición mas corta es el factor mecánico desencadenante de este
cuadro.

 

Es bien conocido
que los músculos mas propensos al calambre son INTRODUCCIÓN

Los calambres son
contracciones dolorosas e involuntarias de los músculos que pueden ocurrir
durante o después del ejercicio. En los atletas la causa de los calambres
todavía no está claramente definida pero existen diversas teorías a las cuales
se atribuye su aparición como la deshidratación, la alteración de los
electrolitos y/o actividad anormal de las motoneuronas que inervan a los
músculos. Se ha evidenciado que la fatiga general y muscular así como la falta
de elasticidad son factores que predisponen a su aparición. Su prevención y
tratamiento se sustentan sobre un buen entrenamiento de flexibilidad pasiva así
como una buena nutrición e hidratación.

¿CUAL ES LA
CAUSA DE UN CALAMBRE?

La presencia de
calambres es generalizada a todos los deportes aunque su mayor incidencia es en
deportes de resistencia como el maratón y triatlones. Es un evento bastante
incapacitante caracterizado por la contracción dolorosa, espasmódica e
involuntaria de la masa muscular esquelética que se puede presentar durante o
después del ejercicio fisico. En la literatura científica podemos evidenciar
que los calambres pueden ser síntomas de síndromes clínicos congénitos, de
condiciones patológicas adquiridas así como ciertas situaciones especiales
entre las que están el ejercicio en ambiente caluroso donde hay una pérdida
alta en líquido corporal debido a la sudoración profusa.

los músculos
biarticulares. Un buen ejemplo es el calambre de la pantorrilla del nadador.
Durante la natación el tobillo flexionado mantiene contraídos los músculos de
la pantorrilla. En ese momento el tendón de Aquiles se mantiene relajado y la
actividad del sensor eléctrico muscular especifico (Organo tendíneo de Golgi)
está disminuida, lo que determina una actividad no controlada de los nervios de
los músculos de la pantorrilla determinando una contracción sostenida y
dolorosa del mismo. El hecho de que el alargamiento muscular pasivo
inmediatamente practicado luego de un calambre mejore el cuadro, indica una
mayor actividad del aparato tendíneo de Golgi que sustenta esta teoría.

FACTORES DE
RIESGO Y PREVENCION

En los deportes de
resistencia como el maratón se han identificado factores de riesgo como un alto
índice de masa corporal, hábitos irregulares de elasticidad, historia familiar
de calambres, alta intensidad de entrenamiento, entrenamiento de larga
duración, carrera en colinas y fatiga muscular precoz.

Ante la presencia
de calambres musculares, se deberá intentar realizar ejercicios de elasticidad
en los músculos afectados, manteniendo la posición de alargamiento hasta que
ceda la contractura, retornando el músculo a su posición en forma que no
reaparezca el calambre. Al mismo tiempo se debería dar soporte al atleta
colocándolo en un área fresca y proveerle fluidos de rehidratación oral.

Es importante tratar
de prevenir los calambres. Esto se puede lograr recomendando a los atletas que
estén bien acondicionados para la actividad deportiva que realizan, que
realicen ejercicio de flexibilidad en los músculos que hayan sufrido calambres
previamente, que mantengan una adecuada nutrición ( carbohidratos y fluidos)
para prevenir la fatiga muscular durante el ejercicio y de ser necesario que
reduzcan la intensidad y la duración del esfuerzo.

PUNTOS A
RECORDAR

· Los calambres
son frecuentes en la mayoría de los deportes, aunque su prevalencia es mayor en
los deportes de resistencia.

· El orígen de los
calambres en los deportistas no está bien definido, siendo atribuidos a
alteraciones del contenido del agua y de minerales como el sodio corporales así
como a activación anormal del proceso de inervación del músculo.

· Su aparición
puede ser desencadenada por esfuerzos inusuales en intensidad y duración, que
determinan niveles elevados de fatiga.

· Ante un cuadro
de calambres, se deberá practicar un alargamiento estático del músculo
afectado, llevándolo lentamente a su longitud inicial.

· Se pueden
recomendar para su prevención un buen acondicionamiento fisico que incluya
ejercicios de flexibilidad así como una nutrición adecuada en los aspectos de
energía e hidratación.

LECTURAS SUGERIDAS

Bergeron, M. Heat Cramps During Tennis: A Case Report.
Int. J. of Sport Nut. 6:62-68, 1996.

Maughan, R.J. Exercise-induced muscle cramp: a
prospective biochemical study in marathon runners.
J. Sports Sci. 4:31-34, 1986.

Nelson, L.D. y R.S. Hutton. Dynamic and static stretch response in muscle spindle
receptors in fatigued muscle. Med. Sci. Sports Exerc. 17:445-450, 1985.

Hutton, R.S. y L.D. Nelson. Stretch sensitivity of
golgi tendon organs in fatigued gastrocnemius muscle.
Med. Sci. Sports Exerc. 18:69-74, 1986.

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