LAS ZAPATILLAS PARA ENTRENAR Y COMPETIR

 

 


Las "zapatillas" para correr sólo son buenas en la medida que
quedan perfectamente ajustadas al pie, pero sin apretarlo. Para una adecuada
elección del calzado, se debe tener en cuenta la forma en que se gasta la
suela, el peso de la persona que las usa, el estilo y las características del
suelo donde se practica la actividad

Algunos van a competir con zapatillas que aun no han “domado” lo
suficiente

Es una de las carreras donde hay mucho agua y esto hace que el pie
“baile” entre las costuras

Algunos deportistas usan zapatillas uno o uno y medio numero mayor y
el enlazado  que tiene la zapatilla no sostiene el pie firme y este
se  desliza hacia delante “chocando” el dedo pulgar 
permanentemente con el frente de la zapatilla causando ampolla

Algunos usan zapatillas de arco alto, y este arco les causa lesión
causando ampolla

Algunos corren con zapatillas muy livianas, con una mala biomecánica
del pie, haciendo que el pie tenga movimiento multiplanares, que hacen que no
se pueda ejercer la fuerza contra el piso, para que este la devuelva y pueda
hacer la zancada mejor y mas eficiente

Así como cada pie tiene sus características, las zapatillas que hay en
el mercado, también requieren de un tipo determinado de usuario. UNA
ZAPATILLA LIVIANA NO ES PARA CUALQUIER CORREDOR, ESTE DEBE TENR CIERTAS
CARACTERISTICAS TECNICAS, para sacarle el máximo provecho. Si no cumple con
estas características, debe atenerse a las consecuencias, que en la mayoría
de las veces no se cumple y por eso aparecen todas las complicaciones entre
la zapatilla y el pie.

Para mi, un deportista debería tener unos zapatos dependiendo de la
competencia, si hay mucho agua buscaría aquellas en las cuales el agua pueda
salir rápidamente y mi pie no este enfangado, buscando estar seco en todo
momento.

A
CONTINUACION ALGO DE TECNICA DE LA ZAPATILLA DE CORRER

 Muchas veces
uno se pregunta cual es el calzado ideal a la hora correr. El primer elemento
a considerar es nuestro nivel individual de rendimiento, esto tiene relación directa
con las velocidades a las cuales somos capaces de correr. El segundo elemento
a considerar, es el nivel de condición física individual, expresado en el
peso corporal.

Como tercer y último elemento debemos considerar factores de tipo
técnico al momento de correr, esto dice relación, con nuestro nivel de
maestría técnica al momento de correr, independiente de la velocidad o
rendimiento. Factores como el apoyo del pie, la posición de la cadera, la
orientación de las rodillas, entre otros, son factores determinantes a la
hora del elegir el calzado a utilizar.

Una vez definidos los 3 puntos anteriores, debemos determinar la
función del calzado, entrenamiento o competencias.

a) Zapatilla de entrenamiento: tiene como características
principales un máximo nivel de amortiguación, tanto en el talón como en la
planta del pie, su estructura es bastante sólida y rígida, lo que permite
gran estabilidad al momento de apoyar el pie, sobre todo en la zona del
talón. Estas cualidades la hacen ser un calzado medianamente voluminoso, poco
estilizado y un peso relativamente elevado si consideramos como factor
predominante la seguridad y estabilidad por sobre la velocidad.

Conforme el nivel del corredor va mejorando, la zapatilla ya no
requiere una excesiva protección al momento de entrenar, con lo cual se puede
comenzar a privilegiar la velocidad y performance. Para ello existen
zapatillas de entrenamiento más livianas, las cuales reducen los niveles de
rigidez y amortiguación, permitiendo reducir notoriamente su peso y le otorga
un diseño más flexible y compacto. Lo anterior no es recomendable si el
deportista entrena sobre terreno excesivamente rígido (cemento), ya que las
superficies duras dañan severamente las articulaciones en el largo plazo.

b) Zapatillas de
competencia
: al igual que para el entrenamiento, al momento de competir
nos encontramos con 2 tipos de calzado. A diferencia del entrenamiento, no se
estratifican por el nivel de protección, si no por la distancia de
competencia.

Para competencias
que fluctúan entre los 15 y 42
Km. Tenemos un calzado de competencia, cuya
característica principal es tener un volumen y peso muy pequeño y un bajo
nivel de amortiguación.

Para competencias
que oscilan entre los 3 y 15
Km. Nos encontramos con un calzado extremadamente
liviano, mínima amortiguación y tamaño muy reducido. Por el hecho de tener un
peso y tamaño tan reducido, carece de todos los elementos tecnológicos de
amortiguación existentes en el mercado, tales como: aire y gas comprimido,
gel, silicona, entre otros.

c) ¿Qué calzado
debo usar para entrenar?

1) Si usted es una persona que corre en terreno mixto (cross de tierra
y cemento), sus velocidades en 10k son superiores a los 45 minutos, su tiempo
en maratón es superior a las 3 horas 30 minutos y su peso corporal sobrepasa
los 80 Kg.
Es recomendable entrenar con un calzado que otorgue los mayores niveles de
amortiguación y estabilidad con el fin de evitar en el mayor grado posible
lesiones articulares o musculares. Este tipo de calzado tiene como
característica, un peso bastante alto (400 a 450 gramos cada una),
máximo nivel de amortiguación y rigidez a la altura del talón. Personas que
alcancen mejores performance que las señaladas, pero que tengan serias
deficiencias técnicas al momento de correr o un peso igual o superior al
señalado, también deben utilizar este tipo de calzado.

2) Un segundo tipo de cazado para entrenar, suele ser el más
utilizado, ya que cumple con todas las características necesarias al momento
de entrenar; amortiguación estabilidad y un peso que permite desarrollar
performance normales, siendo la comodidad la característica principal a la
hora de utilizar esta zapatilla. El tipo de corredor apto para utilizar este
calzado, es todo aquel que no tenga defectos técnicos graves al correr, tenga
un nivel de entrenamiento aceptable y un peso corporal que no exceda los 80 Kg. Un ejemplo clásico
de este tipo de zapatilla es la Nike modelo Pegasus, la cual cumple con todos
los requisitos necesarios; amortiguación en la planta y el talón, rigidez en
la zona posterior y un peso que oscila entre los 350 a 400 gramos.

3) Existe un tercer tipo de calzado para entrenar, su característica
principal es tener una amortiguación y rigidez menores al calzado anterior.
Por este motivo su peso oscila entre los 300 a 350 gramos. Las
personas aptas para utilizar este calzado, son aquellas con un alto grado de
experiencia en entrenamiento de fondo, gran maestría técnica, peso corporal
muy bajo y altas velocidades a la hora de entrenar. Se recomienda que solo
deportistas de elite(peso inferior a los 70 Kg.) utilicen este tipo
de calzado. Como referencia, 10
Km. bajo 34 minutos.

Importante:
Independiente del tipo o características del corredor, cada caso debe ser
estudiado e
n forma individual, ya que existen
muchos accesorios (plantillas, realces de silicona, etc.) que pueden
solucionar problemas técnicos al momento de correr, por lo que la decisión no
pasa por un mero cambio de calzado o de marca.

La vida útil de una zapatilla de entrenamiento no debe superar los 500 Km., independiente del
tipo de calzado (1, 2 o 3) e independiente el nivel de corredor (elite o
amateur). Una vez que la zapatilla cumpla el kilometraje señalado puede ser
utilizada para otras actividades físicas o no, pero bajo ninguna
circunstancia deben ser usadas para entrenar.

Como recomendación y de la mayoría de los fabricantes, al momento de
entrenar es recomendable utilizar dos pares similares de zapatilla y
alternarlos día por medio. De esta manera permitimos que el material que
compone el calzado tenga por lo menos 48 horas de inactividad. Si se
considera que en cada fase de impacto el calzado debe soportar entre 2 y 5
veces nuestro peso corporal dependiendo de la velocidad, es posible calcular
el enorme desgaste que sufre el material.

d) ¿Qué calzado debo usar al momento de competir?

A igual que el calzado de entrenamiento, las diferencias que rigen
para las zapatillas de competencia son muy similares. Las alternativas
radican en la distancia. Sabemos que existen dos tipos de calzado competitivo,
para carreras largas de 15 o más Km., cuyo peso oscila entre los 250 y 300 gramos y carreras
cortas de 15 Km.
o menos, cuyo peso está entre los 150 y 200 gramos.

A diferencia del entrenamiento, estas zapatillas tienen un número muy
reducido de usuarios. Las zapatillas para distancias largas (15 Km. o más) pueden ser
usadas por deportistas con un alto nivel de performance y bajo peso corporal.

La siguiente, es una recomendación de que corredores están en
condiciones usar zapatillas de competencia para distancias largas, pero en
competencias cortas, esto significa no superiores a 15 Km.:

Ø     
Peso inferior a 70 Kg.

Ø     
No tener defectos técnicos graves al correr.

Ø     
correr los 10 Km. en menos de 40 minutos.

No es recomendable que utilice zapatillas de competencia para ningún
tipo de distancia si no tiene las características anteriores, en su defecto
solo debe usar zapatillas de entrenamiento más livianas o tipo 3 como se
detalló en el calzado de entrenamiento. Para aquellas personas que se están
iniciando en la actividad del pedestrismo o su tiempo en 10 Km. no es inferior a 45
minutos, se recomienda utilizar un par de zapatillas similar a las de
entrenamiento.

Otra diferencia que existe entre el calzado competitivo y de
entrenamiento, es en lo relacionado con su duración. Mientras el calzado para
entrenamiento no puede superar los 500 Km. el calzado de competencia para largas
distancias, no debe superar los 350 Km.

El segundo tipo de calzado para entrenar, está solo reservado para
corredores de elite o alta competencia, cuyo rendimiento en 10 Km. sea inferior a los
34 minutos y su peso corporal se encuentre bajo los 70 Kg. Su peso oscila entre
los 140 y 200 gramos,
su duración no puede superar los 25 Km. y como ya se explicó, está solo
reservado para distancias inferiores a 15 Km. Por este motivo en nuestro país ningún
modelo de estas características se encuentra a la venta, solo como muestra o
exhibición a público.

 

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