BENEFICIOS DEL ATLETISMO

El Atletismo puede influir en la mayoría de las funciones orgánicas. Todo apunta hacia una mejora general del estado físico y mental. Veamos algunas de estas influencias sobre nuestro organismo.

- Articulaciones: Se verán lubricadas y más flexibles, sin embargo, en el caso de estar afectadas por una enfermedad puede ser contraproducente y deteriorarse aún mas.

- Cerebro: Corriendo se liberan endorfinas que producen una sensación de bienestar y exaltación de ánimo. El funcionamiento mental mejora de forma general.

- Circulación: Durante el ejercicio la mayoría de los tejidos y órganos, excepto aquellos directamente utilizados, se drenan de sangre. Durante la recuperación las venas y arterias se dilatan para admitir un mayor volumen de sangre y poder dirigirlo hacia aquellos órganos que lo necesiten.

- Equilibrio Electrolítico: Se aumenta el flujo sanguíneo de los riñones con lo cual se disminuye el riesgo de deficiencias. Con el sudor se pierde un gran volumen de electrolitos disueltos en el.

- Hormonas: Si se corre a ritmo alto, el organismo tiende a generar más hormonas del crecimiento, se estimula el desarrollo muscular, las grasas se descomponen más rápidamente y aumenta la reparación de los huesos. Se aumenta el nivel en sangre de una hormona tiroidea llamada tiroxina encargada de aumentar la síntesis de proteínas y de intensificar la producción de mitocondrias.

- Huesos: Si se corre con moderación ayudamos a aumentar el grosor de los huesos de las piernas y los pies. Sin embargo, los corredores de mas de 80 Km semanales pueden llegar a tener la columna más delgada con lo cual es aconsejable el fortalecimiento de esta zona.

- Músculos: Se aumenta la cantidad de vasos que suministran sangre a cada célula muscular, se incrementa la cantidad de mitocondrias, eleva el nivel de enzimas aeróbicas y se estimula a las células musculares a quemar las grasas.

- Nivel de grasa corporal: El hombre tiene un 22% de grasa corporal, la mujer un 27%. Estos niveles se pueden rebajar si se dedican tres sesiones a la semana de 30 minutos. Esto supone quemar unas 1300 calorías a la semana.

- Presión cardiaca y sanguínea: Las paredes del corazón ganan grosor al igual que los ventrículos ganan tamaño. Esto permite que con cada latido, llegue más sangre a los pulmones. El pulso en reposo puede bajar en mas de un 20%.

- Pulmones: No se podrá mejorar el funcionamiento de los pulmones pero si el de los músculos respiratorios como el diafragma.

- Resistencia a las infecciones: Correr entre 25 Km y 50 Km semanales mejora el sistema inmunitario. Sin embargo después de un esfuerzo de alta exigencia, ocurre todo lo contrario ya que el sistema inmunológico no esta trabajando al máximo rendimiento mientras esta en el proceso de recuperación.
Volver

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a BENEFICIOS DEL ATLETISMO

  1. Tomas Eduardo dijo:

    esta muy interesante su argumentacion sobre los beneficios del atletismo gracias me ha sido de gran ayuda|

  2. jua carlos dijo:

    me parese una buena explicacion de la ayuda al organismo, buen rabajo y gracias por que me sirbio para mi tarea.voy a exponer en oratoria los benefisios del atletismo. Dios le bendiga. juan carlos gutierrez bahena

  3. Alejandra dijo:

    uff gracias me ayuda resto con una tarea

  4. Jahaziel dijo:

    Saludos amigo! está muy bien. Como consejo te recomiendo que tu redacción cuadre con el título de tu escrito, ya que estás hablando de beneficios y mencionas muchas cosas negativas y demasiado sin embargo, invalidando la ventaja de lo que hablas

  5. FiSiCo ´06 . dijo:

    buensimo tu articulo, pero deverias profundisar aun mas en lo fisiologico.

  6. Unknown dijo:

    el atletismo es el deporte rey osea es el mejor i love atletismo

  7. Elitania dijo:

    I LOVE ATLETISMOOOO!!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s